Plataforma CMS – Características y Definición

Que es una plataforma cms

los cms concretamente son sistemas de gestión de contenido para páginas web, esta es una idea que los programadores del nuevo milenio crearon para que usuarios medios puedan crear y gestionar el contenido de las páginas web sin necesidad de utilizar un dominio amplio de la programación, esto con la finalidad de ampliar el número de personas que tengan el alcance de crear y gestionar el contenido de una página web.

Qué es, definición de una CMS.

La palabra CMS, proviene de las siglas en inglés “Content Management System”, se trata de un software diseñado por expertos para facilitar la habilidad de gestionar, modificar o administrar contenidos en una página web, de manera que cualquier usuario con interés pueda emprender su propia página sin depender de programadores expertos, sin embargo el programador será necesario para desarrollar la página web antes de aplicar el CMS, de manera que el usuario final ya quedará en manos del software diseñado para gestionar el contenido.

cabe destacar que no todas las páginas web van a ser iguales, existen muchos tipos, tales como blogs, páginas oficiales representando una marca corporativa, páginas de comercio, también llamadas tiendas online, entre otros, algunas contienen multimedia, otras solo escritura informativa, otras solos imagenes y asi.

Grupos de CMS.

Dentro de los tipos de CMS existentes más importantes, se pueden identificar dos grupos grandes, los destinados a la gestión y desarrollo constante de páginas web y los destinados a comercio online.

 Dentro del grupo destinado a la gestión de páginas web, los principales CMS destinados a la administración de páginas web son WordPress, Drupal y Joomla entendiéndose los más conocidos o comerciales en la internet. 

Los CMS más conocidos destinados a cubrir o facilitar la administración de comercios online con, prestashop, WordPress con su extensión Woocommerce y magneto.

Plataforma CMS

Ventajas de los CMS.

una de las particularidades de los CMS, es que detrás de estas plataforma están presentes cientos de programadores, dedicados a desarrollar de forma constante, nuevas versiones para facilitar progresivamente el acceso de esta herramienta a cada vez más usuarios, desarrollando miles de extensiones o plugins que, tendrán diferentes funciones para gestionar la información o funciones de la página web.

El objetivo de los CMS, está centrado en facilitar al usuario final las operaciones más básicas para la administración del contenido de la página web, dejando al programador las tareas más complicadas, tales como mantenimiento, actualización del software, limpieza o resolución de problemas relacionados a la programación de la página.

CMS más recomendados.

El software de gestión de contenido más famoso y recomendado en el mercado es WordPress, primordialmente por su tiempo en circulación y características, este gestor tiene la particularidad de ser sencillo de usar, altamente personalizable, con cientos de plugins desarrollados a múltiples funciones y una arquitectura estable provista de buenos esquemas de seguridad.

Un software de gestión de contenido que está tomando mucha fuerza y preferencia por parte de los usuarios finales es Drupal, este sistema de código abierto puede tener muchas funciones similares a wordpress, sin embargo existen ligeras diferencias importantes en su programación y base de datos que le han resultado de forma muy positiva a los usuarios finales, siendo altamente personalizable, accesible y sobre todo amigable para los usuarios.