Drupal vs wordpress – Características, Ventajas y Aspectos

Drupal vs wordpress ¿Cuál es mejor?

comparar drupal y wordpress es una interrogante bastante compleja una vez que se entiende la naturaleza de los CMS, dependiendo del tipo de usuario y su experiencia, se puede seleccionar cual es más útil para este.

wordpress y drupal son de los CMS más importantes del mercado, juntos ocupan tres cuartas partes del mercado mundial y son muy competitivos.

por un lado wordpress está diseñado para usuarios más primarios, por lo que puede llegar a ser más sencillo de utilizar si el usuario es principiante, por el contrario drupal necesita un poco de más experiencia, sin embargo, cabe destacar que siempre existirán tutoriales para aprender a usar cualquiera de los dos por lo que al final dependerá de la paciencia del usuario para aprender y el gusto de cómo se manejan las herramientas de gestión de contenido.

para realizar la comparativa se describirán cada uno por separado, de manera que las personas que se hacen esta interrogante puedan analizar de cerca las diferencias de cada uno, bien es cierto que ambos son CMS y están diseñados para autogestionar una página de web de cualquier naturaleza, sin embargo existen una cantidad de detalles que los contrasta uno de otro.

En primer lugar hablemos de wordpress.

wordpress el uno de los sistemas de contenido más buscados en el mundo, debido a su sencillez y versatilidad, este fue lanzado como plataforma de blogs para el años 2003, desde ese punto ha estado en constante evolución y desarrollo para ser factible, accesible y versátil cada vez más, abarcando más del 35% de todos los sitios web existentes en el mundo.

ventajas más comunes de wordpress.

  1. Su facilidad de manejo, abarcando o captando primordialmente usuarios no expertos cuyas habilidades son mucho menores que las de un desarrollador
  2. su carácter extensible o la extensibilidad presente en el sistema de gestión, permitiendo hacer de wordpress el sistema de gestión principal, algunos usuarios aseguran que con las extensiones correctas, wordpress puede abarcar la misma cantidad de funciones que drupal.
  3. ayuda factible, teniendo acceso inmediato a soporte para resolver cualquier inconveniente presentado
  4. disminución en los costos de desarrollo, wordpress contiene un listado más amplio para usarse, además los desarrolladores de wordpress se entiende pueden ser más dados que los de drupal, teniendo un carácter más asequible 
  5. desde el punto de vista del montaje del sitio web o construcción, es mucho más funcional que drupal, drupal suele ser mucho más complicado para empezar y usar 

Drupal vs wordpress

En materia de aprendizaje con wordpress

es mucho mas facil y rapido aprender con wordpress, sobre todo para usuarios principiantes que quieren pasar de no tener nada a un sitio web construido con las dimensiones estándares del mercado.

incluso en un solo día, el usuario puede construir un sitio web completo con todo y nicho de trabajo.

Ahora hablemos de Drupal

 Drupal desde su presentación como software libre a partir de 1992, se entiende que ha tenido una existencia más duradera de wordpress, sin embargo no ha tenido un impacto en el mercado como lo ha tenido wordpress, Drupal abarca el 3% del mercado de todos los sitios web creados en el mundo.

Ventajas más comunes de Drupal.

  1. contiene vistas y contenidos personalizables en todos sus aspectos, algunos usuarios consideran que la flexibilidad de la personalización de los contenidos es mayor que la wordpress
  2. control de acceso y permisología de usuario, wordpress contiene un sitio único con 5 roles de usuario, mientras que Drupal tiene un sistema de gestión de roles que le permite crear usuarios de forma ilimitada con roles diferentes y permisos individuales
  3. soporte con multi lenguaje, con la versión Drupal 8 se implementaron funciones multilingües, mientras que wordpress necesita plugins de terceros para esta función
  4. naturaleza taxonómica, con la finalidad de tener la capacidad para manejar muchos datos, siendo más flexible el sistema de taxonomía de drupal que el de wordpress, lo que lo hace la herramienta idónea para la gestión de grandes cantidades de contenido

  

En materia de aprendizaje con Drupal.

Drupal es totalmente lo opuesto a wordpress en materia de facilidad para aprender a usar las herramientas y establecer un sitio de forma sencilla, Drupal es claramente más complejo de utilizar, obligando a los usuarios a valerse de un desarrollador como apoyo para poder modificar y personalizar de forma eficaz la página web, la interfaz de drupal va a tender a ser muy complicada de comprender para usuarios primarios que no contengan conocimientos de lenguaje de programación o estén empapados en el tema de desarrollo de páginas web, incluso varios desarrolladores tenderán a tener problemas para manejar entera y eficazmente la interfaz de Drupal, hace falta tener mucha paciencia y tutoriales para terminar de dominar las herramientas.

Valoraciones de ambas plataformas.

en materia de extensión, tanto wordpress como Drupal tienen esa capacidad, wordpress llama a sus extensiones plugins, mientras que Drupal llama a las mismas módulos.

la cantidad de plugins que contiene wordpress es claramente mayor, conteniendo un total de 53.000 plugins gratuitos y muchos más en la modalidad premium, además de contener 5.000 temas diferentes gratuitos y muchos más en la cuenta premium.

a diferencia, Drupal contiene un menor número de módulos, conteniendo la cantidad de 39.000 módulos y alrededor de 2.500 temas personalizables, sin embargo, si se incluyen solo los módulos compatibles con Drupal, el número decrece a unos 4.000 módulos y 250 temas personalizables.

Sobre la seguridad.

  en materia de seguridad wordpress contiene una gran serie de plugins provenientes de terceros, lo cuales puede modificar funciones inciertas en el sistema de gestión, por lo que se interpreta que puede tener algunos problemas de seguridad por este lado, se entiende que casi el 74% de los sitios de wordpress son hackeables dependiendo de los sistemas de terceros que se utilicen, cade destacar que la seguridad de wordpress será de acuerdo a la gestión del mismo usuario.

En cambio Drupal es un sistema más cerrado, implementando un sistema de bloqueo difícil de vencer, es por eso que Drupal es el sistema de gestión de contenido favorito para instituciones gubernamentales, además Drupal puede generar informes de seguridad detallados, característica que lo hace más transparente de wordpress.

Conclusión de cual es mejor.

se entiende esta es una pregunta difícil de responder, ya que es incierto el tipo de página web a crear, por lo que en conclusión la respuesta es dependiendo del sitio web a desarrollar y los factores que se estan dispuestos a aceptar.

está claro que en materia de usuarios comunes que pretender crear un blog o una página de información amigable que no requiere grandes parámetros de seguridad o programación wordpress siempre va a tener la delantera.

si se es una institución financiera, una empresa que trabaja con altos estándares de propiedad intelectual o secretismos o se es una institución gubernamental, debido a los parámetros de seguridad que presenta Drupal, el mismo termina ganándole a WordPress.