Drupal vs Joomla ¿Cuál es mejor? – Comparaciones, Punto de vista

Drupal vs Joomla ¿Cuál es mejor?

para establecer la comparativa de estos dos sistemas de gestión de contenido de primera categoría, se tomarán en cuenta, su facilidad de uso, la capacidad administrativa por parte del usuario del sitio, sus opciones de personalización del contenido tanto escrito como multimedia, el rendimiento de cada herramienta de gestión, y su seguridad.

en primer lugar se debe entender que tanto joomla como drupal son sistemas de código abierto, por lo que son hospedados por el usuario, permitiendo ser instalados en cualquier plataforma o servidor de la preferencia del mismo.

desde el punto de vista de la popularidad joomla lleva la delantera, a pesar de ocupar un segundo puesto en comparación con wordpress. Joomla es un sistema CMS que te permite crear casi cualquier sitio de forma muy sencilla, brindando un alto nivel de control y comprensión de las herramientas de trabajo, Drupal es más complicado sin embargo es un sistema muy respetado y valorado en la comunidad de desarrolladores debido a sus características particulares y su seguridad.

Comparaciones entre Joomla y Drupal.

Referente a la facilidad de uso.

cabe destacar que, el usuario generalmente va a tender a preferir un CMS que, brinde buena flexibilidad y facilidad de uso , Joomla logra equilibrar estos dos factores de forma eficaz, el panel de control está compuesto de muchas funciones que suelen ser muy fáciles de comprender por el usuario, en la sección de creación de artículo, se podrá notar un fuerte editor de texto que, contendrá todas las opciones para el escritor al alcance de la mano de forma preprogramada, de manera que el escritor podrá usar estos comando de forma automática con solo presionar un botón,  incluyendo variadas opciones de optimización para el SEO. 

al estudiar Drupal, a primera vista se va a notar que el panel de edición no es nada amigable para el usuario, conteniendo menos opciones de edición que Joomla, sin embargo con un poco de paciencia y curiosidad, el usuario podrá notar una amplia cantidad de herramientas para utilizar, al momento de crear nuevo contenido Drupal no es tan versátil como Joomla, desde el punto de vista de que no ofrece tantas herramientas directas como lo hace Joomla, para crear estas configuraciones el usuario de Drupal debe tener conocimientos en programación HTML, dándole la capacidad al usuario de agregar todo el contenido que desee, para un usuario normal, quien deberá recurrir a tutoriales frecuentemente para aprender lenguaje HTML, esta interfaz puede ser muy tediosa y lenta de dominar para crear un trabajo exitoso en tiempo record, por lo tanto desde el punto de vista de la facilidad de uso Joomla lleva la clara delantera.

Drupal vs Joomla

Punto de vista de la administración del sitio.

El usuario busca en un CMS además de la facilidad de uso, una extensión versátil de funciones para la administración del sitio web, ayudando activamente a administrar las tareas diarias de las cuales es responsable el dueño de la página web.

Joomla, ofrece una gran cantidad de configuraciones personalizables, permitiendo ajustar el SEO, los contenidos a gusto, fechas de publicación posdatada, habilitación de captchas, configurar elementos o características del cache, habilitar varios idiomas entre muchas otras opciones.

Drupal por otra parte es más avanzado,  incluyendo registros de errores de forma integrada, herramienta muy útil para monitorizar el estado de la web, además lleva registro de las personas que visitan el sitio. En conclusión ambas plataformas poseen grandes opciones de configuración, sin embargo Drupal es más detallado y versátil en esta materia, llevando la delantera a Joomla.

Punto de vista de la personalización del sitio web.

el usuario busca una gran flexibilidad en materia de personalización, ofreciendo múltiples opciones que le permitirá crear cualquier sitio que desee con la naturaleza que prefiera, tanto Joomla como Drupal son CMS destacados en esta materia, cubriendo casi cualquier preferencia del usuario en el proceso de creación del sitio web, el factor por excelencia detrás de la versatilidad de personalización de ambos CMS, radica en su código abierto y sus sistemas o árbol de módulos que, le permiten al usuario realizar casi cualquier cosa en materia de personalización del contenido.

Joomla posee la cantidad de más de 7500 extensiones disponibles para sus usuarios, dando la posibilidad de agregarlas en cuestión de muy poco tiempo, además de esto muchas de estas extensiones son de uso gratuito, desde el punto de vista de los temas Joomla posee gran cantidad de temas para personalizar el sitio web, además ofrece una vía muy simple para jugar con cada tema, desinstalar e instalar sin mucho problema.

Drupal contiene alrededor de 40.000 módulos personalizables superando claramente a Joomla, por la parte de los temas, Drupal ofrece más de 2.500 opciones personalizables para los mismos, aunque en cantidad de temas ofrece solo alrededor de 300, sin embargo debido a la gran cantidad de opciones, cada tema puede cambiarse en cada detalle creando incluso un tema nuevo a partir de otro, debido a su amplia versatilidad en cada detalle.

en conclusión  la ventaja es de Drupal, debido al hecho de poseer más opciones para personalizar los sitios web, presentándose como una opción más versátil. 

Punto de vista del rendimiento.

una página web con problemas de rendimiento tendrá problemas para adquirir visitantes por lo que el rendimiento es un factor fundamental para mantener la velocidad conforme se puede navegar en el sitio web, existen dos factores muy importantes que influyen en el rendimiento del sitio web, en primer lugar es el hosting que se contrata o la plataforma donde se va a establecer el sitio y en segundo lugar el CMS que se utiliza.

El rendimiento que presenta tanto Joomla como Drupal, es muy parecido, cabe destacar que la velocidad de carga dependerá de la configuración que se use en el sitio web, la cantidad de atributos que se utilicen y funciones y las opciones de caché que se configuren, por lo tanto tanto Joomla como Drupal son muy rendidores, por contener herramientas muy livianas y opciones de caché muy útiles para el usuario, además cabe destacar que si se busca velocidad hay que vigilar de muy cerca la empresa de hosting que se contrata y los parámetros de su plataforma, si se contrata un hosting lento, no importa qué opciones o configuraciones utilice en su CMS, el rendimiento de la página web permanecerá siempre a una velocidad con variaciones mínimas.

Atendiendo a la seguridad.

tanto Joomla como Drupal posee parámetros fuertes de seguridad, cabe destacar que entre mas famoso es el CMS, más es blanco de ataques por lo que ambas plataformas se han tomado a la tarea de buscar y eliminar posibles brechas de seguridad conforme pasa el tiempo, a final de cuentas los parámetros de seguridad recaen en los criterios de sus usuarios, si la configuración de seguridad traspasa los criterios del usuario ambas plataformas serían limitantes para su uso, lo que podría ocasionar una baja en la afluencia de usuarios de ambas plataformas.

en conclusión ambos sistemas de gestión de contenido presentan parámetros importantes de seguridad muy rendidores y adaptables a los criterios presentes en sus usuarios.

Conclusión.

 todo recaerá al perfil de usuario que pretenda utilizar la CMS, si se trata de un usuario primario Joomla tenderá a tener la delantera, si el usuario por el contrario tiene experiencia y conocimientos como desarrollador, Drupal será una herramienta más versátil y universal para la gestión del contenido.

a final de cuentas el usuario buscará un sistema fácil de utilizar, que sea flexible, que contenga buenos parámetros de seguridad e incluye una amplia variedad de diseños y temas que se adapten a sus gustos y criterios.

si valoramos toda esta información y la reducimos a los criterios más universales de los usuarios, su carácter práctico y la reducción de gastos en contratación de expertos y tiempo, probablemente Joomla sea el ganador.